martes, 7 de abril de 2009

Rio de Janeiro

Hola a tod@s,

he estado conociendo la favela Mangueira, una de las mas conocidas en Rio porque es donde esta una de las escuelas de samba mas famosas de la ciudad. Bueno, la escuela esta a la entrada de la favela (por cierto, muy divertido saber porque se llaman favelas) y a ella no va casi nadie de la misma, la gente del barrio no se mueve mucho...
Solo llegar, en la entrada nos esperaba un tipo con una ametralladora y mientras hemos estado caminando por alla nos hemos encontrado con varios muchachos y hombres que llevaban las armas en la mano tan tranquilos.
Thiago es un educador de la favela, nacio y vive alla y desde hace 4 años lidera un proyecto de arte para sacar a los niños del circulo trafico de drogas-trafico de armas-muerte por enfrentamiento con la policia. Hay que pensar que aqui solo entran las fuerzas armadas, nadie mas del gobierno para ver que se necesita en la zona. Y cuando entran lo hacen a lo loco, disparando a todo el que esta por la calle y sin preocuparse de nada. Despues solo tienen que decir que todos los muertos son traficantes, que andaban con armas..., hay una asociacion de madres que denuncia las muertes de sus hijos a manos de la policia, pero no hay nada que hacer.
Asi que os podeis imaginar la situacion, armas por la calle sin ningun control, mucha droga... y gente luchando para salir de todo eso.
Eso si, la favela me ha parecido un sitio estupendo para hacer un buen trabajo, si alguien de economia o de administracion de empresas, si algun sociologo..., si alguien tiene ganas de trabajar alla, que me lo diga, vamos a ver con Thiago como fortalecer su proyecto y creo que van saliendo buenas ideas. Ademas, podriais aprender a bailar samba de una forma fantastica... En estos dias ire a otras favelas y a otros proyectos, seguire contando.
Laura, que alegria leerte, te escribire pronto, cuando vaya para Cordoba, pero hace meses te envie un mensaje, creo. Pedrito, mil gracias por tu escrito cabronazo, mil besos para mi prima Marta, envia alguna foto va...
Sigo queriendoos a todas y a todos

No hay comentarios: