viernes, 20 de marzo de 2009

Recorriendo el Amazonas

Pues eso,
no escribo desde hace tiempo, despues de dejar Iquitos, y hasta ahora tengo poco que contar sobre proyectos, trabajos y demas porque me he dedicado a viajar, a navegar mas bien, por el gran rio, por la serpiente de agua, por el pulmon de la tierra (el 20% del oxigeno del planeta sale de esta selva).
Tengo que deciros que las sensaciones son diversas, por un lado me siento un privilegiado, no hay tantas personas que puedan decir que han navegado este rio, el mas caudaloso del mundo y, segun muchos geografos, tambien el mas largo, casi por completo. Desde Pucallpa, conde se llama Ucayali, pasando por Iquitos (poco antes los peruanos ya los llaman Amazonas, los brasileños aqui lo llaman Solimôes, lo llaman Amazonas despues de Manaos), hasta su desembocadura en el oceano. Por un lado uno tiene la sensacion de lo pequeño que es, de lo gigantesca que es la vida y la selva, por otro lado, de lo miserables que somos, de como destruimos aquello que no podemos entender, o que no podemos dominar. Y aun hay mas, hay que olvidarse de lo que uno pueda imaginar como idilico o magico si piensa en el Amazonas. Si, es cierto que hay magia y una gran hermosura en sus puestas de sol, en ver a un lado del rio como se oscurece la selva y al otro lado como todavia resplandece..., pero aqui casi todo es salvaje, los mosquitos por millones, cucarachas voladoras que chocan con el barco, mucha gente empobrecida viviendo en la orilla del rio esperando que pasen los barcos para ir a vender algo, mas que el paraiso me ha dado la sensacion de un infierno maravillosamente hermoso.
No se si me entendeis, lo que querais saber mas de esto os recomiendo que leais El rio de la desolacion, de Javier Reverte, que relata casi el mismo viaje que acabo de hacer.
Y ahora estoy en Fortaleza, en nada empiezo otra vez con los proyectos, con los meninos da rua (niños de la calle), con las favelas. Os cuento en breve.
Ah, que nadie se lleve a engaño, el viaje ha sido maravilloso. Soñaba con hacerlo desde que tengo 8 años y leia en casa, en los libros que compraba mi madre de geografia y veia las fotos y leia sobre el gran gigante de agua. Ahora he cumplido un sueño que duraba casi 30 años, quien no se sentiria afortuando?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal. Absolutamente brutal. Lo más parecido a mis queridísimos Diarios de Motocicleta. Enhorabuena jefe!

Poliédrica dijo...

Em vaig llegir un llibre del Javier Reverte que em va encantar, crec que es deia "La aventura de viajar", i explica que la seva inquietud viatgera es va despertar a l'autobús de l'escola, quan els portava d'excursió i aconseguia sortir de les quatre parets i dels cures, i veure i viure el món...

Quanta bellesa pot haver enmig de la misèria, i quanta lluita ens queda per fer, joder. Jo aquí a Lisboa flipo, flipo moltíssim perquè hi ha vagabunds i sense sostre a tot arreu, però sembla que ningú se n'adoni...

En fi.

Boa noite, boa viagem e muito muito AXÉ.

Anónimo dijo...

Cuando no sabemos que hacer, el tiempo puede ser insufrible y aburrido, pero, si todos dejamos funcionar nuestra imaginación y la empleamos en ayudar a los demás, se pueden vivir experiencias fabulosas tanto agradables como desagradables, y más en esos paises por los que tu te estás moviendo. Vive la mágia que te rodea y procura hacer felices a cuantas personas se relacionen contigo; yo se que tu vales para haer felices a tus amigos y a tu familia, que además de tenerte mucha envidia en estos mimentos, también nos haces sentirnos orgullosos de tenerte. Disfruta de todas esas maravillas y grabalas en tu retina para que cuando regreses, nos puedas deleitar con tus relatos a los pobres mortales de a pie que nunca podremos hacer lo que tu estás haciendo. T'estimem. Ah! y no es verdad que tus inquietudes se desarrollaran desde los 8 años, ya eras inquieto y curioso desde que naciste. Besos.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir el link... Edu por estos alres se te extraña y mucho!! No he leído nada, no lo haré ahora pero no puedo contenerme para saludarte.
Te mando una abrazo enorrrrrrrrrme y un beso grande.
Ah! por cierto, sigue en pié mi oferta para ponerte en contacto con mi hermano/os y familia no-sanguínea en la zona de Córdoba-Argentina. Tu pide.
Otro abrazo profundo, Laura.-

Anónimo dijo...

Hola sobrino, te veo bajando en una barcaza por el gran rio y como tus pensamientos se van y vienen, a ratos con el alma inchada y a ratos encojida, unas veces pensando en los tuyos y otras en los otros. Cuidate porque aquí tambien pensamos en ti y te esperamos volver a ver.

Un besote cabronazo

UNUK

Justina dijo...

Hola Edu.
Soy una Argentina viviendo en Lima, pero pronto me mudare a Iquitos.
Queria preguntarte por favor si podrias contarme los precios de los barcos Iquitos-Manaos y Manaos-Belem, si los sabes.
Mi idea es ir de Iquitos a Salvador de Bahia, pero no dispongo de mucho dinero, por lo que estoy buscando la ruta mas economica. Y siempre prefiero barco....
Bueno, si podrias brindarme esta info seria genial. Un saludo y suerte en tu viaje