miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vertedero de Barquisimeto
















hay cosas que no se pueden explicar. ¿Como explicar el olor? ¿como explicar las miradas, entre asustadas y de odio? ¿como explicar que se te parte el alma cuando ves a niños y niñas de 7 años recogiendo basura con las manos? ¿como explicar lo que te cuentan? que se levantan a las 4 para estar allá a las 5, que han visto como una madre daba a luz en medio de la basura y que un camión que no las había visto les echaba toda la carga encima y morían aplastados ella y su bebé...
Claro, os podría decir que vamos a trabajar bien con ellos, que los chicos estaban entusiasmados con la posibilidad de recibir cursos de capacitación, que el trabajo servirá para tener unas condiciones de trabajo más dignas. Más dignas?, lo único digno eran los seres humanos que están allá, no sus condiciones. Y sí, la basura también tiene clases sociales, aquí no hay televisores, sofás, colchones ni DVD's, aquí sólo hay eso, basura tercermundista.
Una última reflexión, nuestros basureros están llenos, ya no cabe nada en ellos. Así que, qué hacemos? pues llenamos barcos con la basura más contaminante, pagamos algo a los gobiernos de estos paises y vaciamos nuestros desechos en este hermoso continente para que los niños los aparten o los recojan con las manos.

6 comentarios:

Nímue dijo...

Impotencia es lo que se siente. Rabia , desasosiego, pena, furia contenida que las palabras no logran expresar ni en un ínfimo 1%...
Lástima por no poder hacer más por esas criaturas, por esa buena gente que vive rodeada de escoria orgánica y política (grrrrr)

Una vez más Edu nos demuestras lo grande que eres compañero.

Las imágenes me han dejado sin palabras, es bochornoso ver situaciones tan dramáticas en un país tan rico en historia y cultura.Solo espero que los cerdos que ahora mismo estan sentados en el trono de la política que gobierna ese país, vean su sitio entre esa basura que la ciudadanía huele, comparte y recoge a diario...entonces, y solo entonces sabran lo que es luchar por y para vivir.

Un besote enorme

Silvi

Unknown dijo...

mi querida Silvia, gràcias por tus palabras. Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices, pero no en todo. Esto que sucede aquí hace muchos años que viene sucediendo, desde antes que estubiera este gobierno y, por desgracia, continuará aunque este se vaya y llegue otro.
Creo, sinceramente, que estas cosas no son sólo (y digo sólo) responsabilidad de quien gobierna. Creo que esto también es nuestra responsabilidad (por eso estoy por aquí), y es obligación nuestra hacer lo que se pueda para corregirlo. No diré a la gente lo que tiene que hacer, pero yo ya me cansé de decir que no podía hacer nada, que yo no era el responsable... porque también soy responsable. Con mi silencio, con mi comodidad, con mi permisividad hacia quienes nos gobiernan (ya dije que nuestros gobiernos hacen sus negocios para llenar de basura estos basureros). Pero esa es mi postura.
Espero que entiendas, la responsabilidade de lo que sucede en el mundo es de la humanidad, así lo veo yo.
Gracias, de verdad, por tus palabras. Recuerda que tenemos tratos pendientes. Sigue tu también con esa tan necesaria lucha que llevas a diario. Y por favor, cuéntame como va.
Besos enormes para ti

Poliédrica dijo...

Què fort, joder.

Se m'han saltat les llàgrimes.

No puc dir res més.

Anónimo dijo...

Que decir, que sabes que te admiro muchisimo!!

Que lo que haces, muchos de nosotr@s no podriamos, y gracias a ti nos damos cuenta de lo que tenemos y no apreciamos!

Con cada una de tus lines nos abreslo ojos a la realidad y que decir de esas fotos, que impotencia...

Sigue asi, que nosotros desde aqui te leemos y admiramos!

Muchos besos!!

Maria, jiji malachi.

Nímue dijo...

La lucha sigue amigo mio, ya sabes como va esto...muchos prometen cosas,soluciones que despues no se plasman en la realidad y que son quiza el segundo mas importante tras las ganas, la voluntad y el empeño por ayudar a estas mujeres y es sin duda Don Dinero. Contamos con un presupuesto en números rojos que nos frena en todos los sentidos (es aberrante como nos han quitado el Servicio Jurídico y las mujeres se han quedado sin personal específico para que las acompañe a los Juzgados y a realizar la denuncia pertinente ante las Fuerzas de Seguridad)...asi que incluso en sitios donde este tipo de problematicas deberia tener una mayor concienciación social como es una Administración Pública (ayuntamiento), la "marginación" existe y de manera demasiado contundente en muchos casos para mi equipo y para mi. Sobrevivimos como podemos siempre tratando que las víctimas y sus familiares se vayan con una sonrisa en el rostro,pensando que sí que hay gente que hace de su problema algo propio y que no pararán hasta ver como sus vidas vuelven a ser lo que fueron...

Por ello te entiendo, y no puedo hacer otra cosa (de momento) mas que admirar tu labor con una sonrisa en la cara y gran orgullo en el corazón :)

Besotes grandes

Silvi (LadyMorgana)

Anónimo dijo...

No podre escriure gaire per que les llagrimes no em deixen. Sento un gran orgull de tu, pero tambe molta por per les moltes coses que poden pasar-te. Cuidat molt carinyo, i fes tot lo bo que el teu gran cor et digui que facis. Si puc ajudar-te, disgues que puc fer, saps que anire allà on sigui. El meu amor per tu i per als nens que puguis cuidar.