martes, 18 de noviembre de 2008

Barquisimeto











Hola de nuevo, antes de explicaros lo que ahora estamos haciendo, permitidme daros las gracias a todos. Montse, mil gràcies, escriuré ara mateix a la Mª Pilar. Ho veus? hauries de venir uns dies aquí a treballar d'infermera un altre cop, faries una feina increible. Carmencita, efectivament "Invisibles" es una gran pel·lícula que explica, en la part de la Isabel Coixet, molt bé el problema del chagas aquí, a sudamèrica. Segur que tota aquesta feina que hem fet, servirà de molt. I us ha de quedar clar que ha estat una feina de tots, així que gràcies, es un honor i un orgull tenir-vos a prop.
Bueno, sigo, ahora estamos en Barquisimeto, una ciudad a unas 6 horas de la frontera con colombia, y estamos trabajando con las organizaciones de Nats (niños, niñas y adolescentes trabajadores). En las fotos vereis la reunión que hoy y ayer tuvimos con ellos. Creo que han salido muy contentos y que vamos a realizar varios talleres en un futuro con ellos. De primeros auxilios, de fisioterapia, de liderazgo, de oratoria y de comunicación (tienen una radio en la que ellos explican lo que quiere decir ser un niño trabajador).
Se que para algunos de vosotros este tema puede ser un poco fuerte, apoyar a niños trabajadores? los niños deberían jugar y estudiar y no trabajar. Bueno, hay varias cosas, la primera es que muchos de nosotros ya hemos hecho de niños trabajadores, no? quien no hizo algún canguro, o dio algunas clases o hizo de monitor de esplai antes de los 18 años?. Por otro lado, hay que venirse aquí para entender estas realidades. Para muchos de ellos, trabajar es una necesidad. Porque es así como pueden tener el material de la escuela, o pagárselos a sus hermanitos o ayudar en casa (en el caso de que exista, algunos viven solos). Pero sobretodo, hay una cuestión que yo no voy a discutir. Si ellos se organizan lo bien que se están organizando y nos piden que les demos talleres para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, seguro que haremos lo posible para ayudarlos.
La última foto es un guiño, me pareció gracioso por no decir terrible. El mundo puede ser así de contradictorio, no?
Ah, por cierto, ya hemos participado en dos programas de radio y mañana en otro más. No os extrañe si acabais oyendo hablar de cataluña a los venezolanos que vayan por Barcelona...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buneu Edu m'alegro que t'hagi servit d'ajuda i ja saps.....qualsevol cosa que jo pugui fer des d'aquí per a vosalres només m'ho has de dir ok??? (ara tenia més temps pk he estat de vacances xo ja spas k estic akí!)
Segur que faràs una grandíssima feina amb els nens i tots aquells que ho critiquen és pk no els han mirat als ulls o encara més, ni s'han fixat en ells!!!!Si ho haguessin fet la seva opisió seria diferent!
Molts petons i una forta abraçada!!!

Montse(Bolívia)

Anónimo dijo...

Hola Edu!
ya hemos hablado alguna vez sobre los niños trabajadores. Yo, personalmente, tengo una contradicción muy fuerte. Pero no nos equivoquemos. Estás en un país tercermundista (por desgracia para algunos, que son los más importantes), como España o Catalunya lo fueron hace poco más de 40 años (a pesar de que para mí lo seguimos siendo, a otra escala claro está). Yo soy hijo de la emigración de los años 60, de padre extremeño y madre gallega (menuda mezcla). Mis padres fueron niños trabajadores. Hoy en día parece una locura pensarlo, pero con la lucha y sobre todo con el trabajo que gente como tú estais realizando día a día esperemos que lleguen lo más pronto posible otras posibilidades para estos niños. Eso es una cosa. El tema de los vertederos no tiene justificación alguna. Al menos yo no la encuentro.

un abrazo!

Oscar

Unknown dijo...

gracies montse, ja ho saps. mil gracies.
Oscar, que gran alegría leerte aquí, me hace muy feliz. Gracias por tus palabras y gracias por tu comprensión a pesar de las contradicciones. Y sí, lo de los vertederos no tiene justificación. Hoy hablabamos con el lider de los niños trabajadores de allá, que lleva 7 años trabajando (ahora tiene 15) y nos decía que el 70% de los chicos tienen problemas con el basuco (el crack) o la cola, que se la pasan directamente los que llevan los camiones..., en fin, ya ves: si naciste para martillo del cielo te caen los clavos que decía la canción.

Unknown dijo...

Hola Edu...
He llegado a tu bloga traves de Olga.
Te saluda un guaro (a ver si te has aprendido de donde es este gentilicio) y te animo a que sigas mostrando la realidad sin maquillajes tal y como lo haces.. por muy dura que sea.
Un abrazo.
Gabriel.