jueves, 26 de febrero de 2009

Querid@s,

siento tanto tiempo de silencio, un mes casi sin entrar en el blog. Les explico, llegamos a Iquitos, capital del departamento de Loreto, en la Amazonía peruana.
Aquí todo es muy amazónico, el clima, siempre un calor terrible aunque ahora estemos en época de lluvia (ellos dicen que es invierno, porque llueve, joder, pues en verano se puede cocinar en el asfalto), vegetación increible por todas partes, animales que uno sólo ve en los documentales (alguien ve documentales verdad?) y el gran río, la serpiente de vida, el pulmón de la tierra, el Amazonas.
Pero también otras realidades bien jodidas, he estado sobretodo en el barrio de Belen, un barrio que en esta época está totalmente inundado (las casas tienen dos niveles, uno, el bajo, para verano, y el otro, el de arriba, para invierno), no hay calles, te mueves con canoas chiquitas... y la pobreza es extrema. El agua está putrefacta, flota mierda por todas partes, y la gente se baña en esos ríos que meses antes eran calles, usa ese líquido para cocinar... Aquí es donde hay un mayor número de niños y niñas trabajadores, los nats. Casi todos ellos trabajan de llevo-llevo, es decir, agarran una canoa y te llevan a donde quieras. El problema es que la mayoría de chic@s (también hay chicas que trabajan de esto) no tienen la embarcación en propiedad. Eso quiere decir ir a las 4 de la mañana a alquilar alguna para poder trabajar con ella.
Algunos usan las canoas para transportar productos del mercado hasta alguna tienda que está a mitad del barrio, otros para vender cosas que hacen sus madres en casa..., trabajo duro donde los haya, porque navegar con un solo remo por mitad de las "calles", con muchas otras canoas y barcos más grandes intentando pasar no es lo mejor.
Pero como siempre los niños y niñas nos enseñan lo mejor de la vida, y su sonrisa y su mirada te hace saber que si estás aquí es por ellos, así que, qué coño, pues a por ello¡
Pero Iquitos tiene mucho más, comunidades indígenas en resistencia (hemos estado en alguna) contra los intereses de las petroleras que, como siempre, anteponen la cuenta de resultados a la vida digna de la gente que vive acá. Y explotación sexual de menores de una forma grotesca por lo descarada. No se pueden imaginar la cantidad de extranjeros que vienen a Iquitos a buscar algún niño o niña para usarlo como objeto sexual. Es insultante que el gobierno permita esto, igual que es insultante la ocultación que todos hacemos de lo que pasa aquí. Si ya es patético el ver a europeos sesentones con jovencitas de 20 años en las discotecas, imaginad lo mismo con niños y niñas de 13 y 14 años. Imaginad a alguno de vuestros herman@s pequeñ@s, sobrin@s, hij@s siendo objeto de esto.
Lo terrible es que cuando se intenta hacer una denuncia, la alcaldía toma la medida de apartar a los chicos de la calle, encerrándolos, como si la culpa fuera de ellos. Y su respuesta a esta actitud de mierda es que no pueden encerrar a los turistas, porque no hay pruebas y porque son los que traen el dinero a la ciudad..., que hijos de puta todos.
En fin, no quiero seguir por aquí, ya veis como están las cosas (y me dejo los centros de niños con VIH, de madres adolescentes...), pero de verdad que esta ciudad es maravillosa, sólo hace falta recorrerla con el alma abierta para que nada de esto nos sea ajeno, para poder hacer, anque sea una estúpida denuncia en un blog...
Mare, pare, no patiu, jo estic bé, com sempre, amb més rabia per seguir treballant en el que faig. Us estimo molt.
Ainhoa, m'ha fet molt il·lusió llegir-te, mil gràcies. A veure si es veritat i m'escrius amb calma. Jo prometo treure temps d'algun lloc i respondre't. Collapato, hermano, que gran alegria leerte. Al final no he ido al Cuzco, he venido a Iquitos, pero mi intención es ir allá desde La Paz, me quedará más cerca y asi no me he perdido la oportunidad de descubrir otras maravillas y otra gente increiblemente luchadora de tu gran pais. Te quiero grande.
Y claro, a tod@s por supuesto os quiero mucho.

4 comentarios:

Esther dijo...

Hola, germanet!
M'alegro molt de sentir-te de nou, encara que el cor s'encongeixi llegint el que expliques. M'alegro que et sentis util i a gust amb el que fas, pero a vegades caldra posar distancia (en el cor) per poder ser optim i ser realista del que es pot fer. Abaixa la rabia i calma la furia. Tot el que facis sera infinit mes que res, pero amb calma i tranquilitat, li treuras mes benefici.
Una abrac,ada molt forta!

Esther dijo...

Per cert, que m'oblidava, algu ens anira explicant com esta anant la recollida de material i de diners? Podem contactar amb algu per saber que hem fet la transferencia al lloc correcte?

Anónimo dijo...

He llegit el que explicques sobre Iquitos, sento molt que els petits hagin de passar per aquets tranguls, pero per desgracia hi son molts en tot el mon i una persona sola no pot fer més que aportar un minim d'ajuda. Ja se que si tot-hom hi poses una mica de la seva part les coses anirien més be. Posa calma i a part del teu gran cor, posa tambe el cap. Ni Dios pudo arreglar el mundo!, Com pots arreglar-ho tu sol?. Cuidat molt carinyo meu i continua deixant que escoltem la teva veu. T'estimem molt!

Anónimo dijo...

Qué terrible que exista gente así en el mundo!!!Mucho ánimo,guerrero oso...Espero que te llegue un gran abrazo al Amazonas.Mi corazón y mis pensamientos están contigo