miércoles, 7 de enero de 2009

Vamos Todos
















Ya estoy fuera de Nueva Esperanza, la comunidad del bajo Atrato, en el Chocó, en la que he hemos vivido unas experiencias increibles a pesar del poco tiempo que hemos podido estar.
Los que me conoceis más ya sabeis que he estado tiempo en Chiapas, en México, con las comunidades indígenas zapatistas, un modelo para mi de resistencia y lucha.
Lo que he visto en Nueva Esperanza me ha llevado a recordar lo que he vivido tantas veces en el sureste mexicano.
Algunos ya sabeis la historia, pero la mayoría no, así que os hago una breve introducción: en el año 1997 la gente que ahora vive en Nueva Esperanza vivía en 24 comunidades a lo largo del río Atrato, en ese año llegaron los militares y los paramilitares, bombardearon y dispararon sobre la población civil y, después de cometer atrocidades (como jugar a futbol con la cabeza de un compañero) diversas les dieron tres días a todos para que abandonaran sus hogares. Todo esto no fue fácil, cuando entraron las "fuerzas del orden", mucha gente corrió a la selva y se escondió, así que esperar a que todos regrasaran fue duro (niños que estubieron dos días perdidos en el monte, mujeres que perdieron a los bebés que esperaban...).
La excusa esgrimida fue la de siempre: las comunidades eran base de los grupos "terroristas" o "rebeldes" que están en Colombia. Esta mentira se desmontó hace 5 años, cuando la gente que tubo que salir de sus casas ya se había rehubicado en otras zonas los mismos que los desalojaron los fueron a buscar y les indicaron que podían regresar a sus hogares. Además, no hubo detenciones de nadie de la comunidad acusado de guerrillero..., ¿el motivo real para la barbarie?, la riqueza natural de la zona que ocupa esta gente, los intereses de las multinacionales que quieren llenar de hoja de palma toda la selva porque de ella se saca el biodiesel (mucho dinero por medio, os suena?) y porque hacerlos regresar años más tarde? porque esas mismas empresas necesitan mano de obra barata que corte la hoja, que la siembre, que haga de guardabosques...
Bueno, un grupo de ellos decidieron resistir y ocupar una zona en medio de la selva, que se llama Nueva Esperanza, y que forma parte de un corredor humanitario. Es decir, zona protegida donde, en principio, no deben entrar los militares..., pero entran, claro, para seguir presionando a la gente, para seguir amenazando, para hacerlos regresar a los sitios de donde los echaron hace 11 años.
Pero esta gente es muy digna, y por supuesto no va a aceptar trabajar para la gente que los persiguió, que los mató. Y ni soñar con tenderles la mano. Así que siguen y van a seguir en Nueva Esperanza. Y claro, aquí entramos nosotros y, espero, vosotros.
La comunidad tiene, como os digo, 5 años de vida. Está en medio de una selva hermosísima (veis la foto de las aves? impresionante) pero dura. Allí las condiciones no son cómodas, no hay electricidad y hay mosquitos a millones, no hay agua potable y las condiciones de salud son muy duras. Pero queremos ayudarlos y quiero pedir vuestra ayuda de nuevo.
Nos hemos reunido con la promotora de salud, una mujer que lleva 12 años ejerciendo de forma voluntaria, sin recibir ningún sueldo; pero muy sabia. Gracias a ella se han salvado muchas vidas, han nacido niños y niñas en las mejores condiciones (estos días se fue a una comunidad a tres horas de Nueva Esperanza para atender a un niño de 4 años al que había mordido una serpiente venenosa)..., pero necesita ayuda. Y que ha pedido? material médico. Así que tengo una lista larga de cosas que ella considera imprescindibles para seguir haciendo su trabajo.
Y aquí entrais vosotros, los que sepais de algún sitio donde se pueda conseguir material médico, por favor, me escribís y os envío la lista (tiene que ser gratis, ellos no pueden pagar nada). Montse, Sílvia, penso en vosaltres per exemple..., pero cualquiera que tenga un amigo o amiga en un hospital, que me lo diga y os lo envío.
Los demás, mi gran amigo Carlos Cuevas, que pasó más de tres meses trabajando en esta comundidad se acaba de presentar voluntario para intentar organizar algo que sirva para recoger dinero para enviar el material (se que Carlos lo hace con todo el amor que siente por ellos).
Su dirección para los que querais ayudar: carloscuevascarloscuevas@hotmail.com (si, dos veces, es tan grande que se le quiere el doble). Aquí podeis entrar los de Bolivia 2006 y 2007, las otras veces estaba yo para organizar las comidas, pero sabeis que no me necesitais, y sabeis que si lo digo es por algo que vale, de verdad, la pena.
Y ya está, no os preocupeis, no soy, no somos, "terroristas", tal vez si revolucionarios, pero por las revoluciones verdaderas. Mare, no pateixis, ja saps com soc, no ho puc evitar, pero a Girona o al Chocó sempre et tinc molt present, dins el cor. Em cuido, a mi no em passarà res (lo mismo Merche y Espe, no sufrais, Raquel está genial). T'estimo molt.
Y como dice Carlos: por el amor y la revolución, carajo. Y como dicen mis hermanos zapatistas: "uno es tan grande como el enemigo que escogió para luchar y tan pequeño como grande el miedo que se tenga". Así que somos, todos, grandes, porque el enemigo lo es, y no seremos pequeños, porque no le tenemos miedo.
Ah, las fotos, la primera, la puesta de sol en Playa Blanca, en frente de Cartagena, la segunda, con una niña de Nueva Esperanza (Celica se llama, y salgo yo por petició del Jordi, jajajaja), la tercera recorriendo el Atrato, la última, la charla en la comunidad indígena de Cristiania en los días de Navidad, para que veais que, de verdad, trabajo.
Os quiero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, que palabras para describir lo que eres como ser humano, no hago mas que enorgullecerme por tener el amigo que tengo.
En cuanto llegue a Barcelona me pongo en contacto con Carlos, lo llamo al movil y veo en que puedo ayudar. No se bien como podria ayudarte desde Argentina, ni que clase de remedios necesitas, pero decime y veo que puedo conseguir por que conozco a muchos medicos.
Un abrazo.
Waldo

S dijo...

Hola guapo! Tinc un parell de companyes de feina que estan més acostumades que jo a fer aquesta mena de coses i el primer que m'han preguntat és, quin tipus de material sanitari? Què és el que més es necessita?
Em posaré en contacte amb aquest noi a veure amb què el puc ajudar.

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vinga Edu ja em pots estar dient quin és el materil que necessites que no se si duraré gaire més a Can Ruti així k....aprofita ara!
També et dic que no tinc gaires esperances posades en aquest hospital pk ens pugui ajudar xo tb tinc una amiga que és infermera que està mb un projecte de Tarija i potser ens ajuda!

Espero que estiguis bé. Quan tinguis la llista me la passes.

Hartos besos hermano i una forta abraçada de les teves!

Montse (bolívia)

Anónimo dijo...

Hola hermano!
Propongo lo siguiente, a ver si conseguimos un consenso. Como no todos tenemos acceso a material médico podemos organizar de alguna manera la compra y el envío una vez nos hayas dicho que tipo de necesidades tienes. Imagino que habrá cosas genéricas, pero tambien específicas para algun tipo de problema concreto. Podemos cada uno de nosotros comprar por nuestra cuenta y enviarlo a donde nos digas, o podemos crear un fondo común en el que cada no ponga lo que buenamente pueda o quiera y hacerlo todos juntos. Yo soy más partidario de la segunda opción, pero hay que consensuar el tema. Una cuenta bancaria en la que varias personas sean titulares y se pueda ingresar algo de dinero. Con ese dinero podemos comprar y enviar lo que haga falta, o incluso el dinero puede valer si Carlos Cuevas prefiere gestionarlo así. No sé que os parece la idea, me ofrezco voluntario a gestionar lo que haga falta. quedo a la espera de los comentarios de todos.

Saludos!

Oscar

Anónimo dijo...

Hola!
Yo estoy a la espera de la lista que me mande Edu. Aunque no se si el hospital estrà dispuesto a colaborar. Tmbien he dado voces a mis amigos para que colaboren.
Creo que la idea de hacer un grupo y organizarlo todo como tal etsaría muy bien y saldría mejor (creo yo).
Solo falta que la gente diga algo y empezarnos a mover no?

Saludos
Montse (blv)

Anónimo dijo...

Hola Edu
Como ya sabes sigo todo lo que escribes en tu blog, siempre que lo leo me emocionan tus palabras, las de tus compañeros y amigos, pero sobre todo las de tu madre,quien la puede entender mejor que yo?
Me identifico tanto con ella, a veces tenemos miedo y otras veces sufrimos por vosotros, pero esa pena la mitiga el orgullo y la satisfacción de saber que nuestros hijos y muchos otros hijos estan recorriendo el mundo para ayudar a hacerlo un poco mejor, deseo con todo mi corazón que así sea.
Un abrazo muy fuerte para tí y un saludo para todos los que os ayudan desde aquí aportando su granito de arena
Besos
Merche

Unknown dijo...

Buenas sobrino,
Feliz año ante todo, ya veo que has pasado unas buenas navidades, diferentes a las de aqui pero buenas, nos alegra saber que sigues siendo el mismo.
Mensaje de parte de tu "Mama", En Pont ha nevado un monton y hoy cuando ha bajado a la biblioteca ya estaba cerrada, pero que mañana sin falta te escribirá, muchos besos y cuidate.
Ahora la despedida de tus tios, cuidate mucho, se buenooooooooo
Besossssssssssss
Gines y Remei

Esther dijo...

Hola guapo,
com t'he explicat (gràcies per la trucada) la Ma. Àngels que treballa a l'Hospital Trueta em diu que la Cooperació Internacional està centralitzada a l'ICS Barcelona. L'adreça és:
afersassistencials@gencat.cat

A veure si hi ha sort i us atenen.

Una abraçada molt forta, brother.

Anónimo dijo...

Hola estimat! ja veus que no deixo de llegir els teus escrits. La veritat es que no sempre puc venir a la Biblioteca, menos quan neva; avui està bé i em vingut amb l'avia, que t'envia un munt de petons, tambè ens els ha donat l'avi i el pare. Tots estem bé i pendents de tu. També pensem fer tot el que calgui per ajudar, a la que arribem a Girona m'hi possaré a mirar que puc recullir per a vosaltres. Molts i molts de petons.